El encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin es una experiencia “positiva” que debería servir para que la UE se percate de que es posible establecer diálogo con Moscú incluso cuando existen grandes discrepancias, aseguró Jorge Mestre, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia.

“Este tipo de cumbre es más necesaria con la Unión Europea, que es vecina de Rusia, pero en estos momentos la posición de la Unión Europea está estancada con el tema de las sanciones y no se producen avances”, explicó Mestre en conversación con Sputnik.

A su modo de ver, las autoridades comunitarias tendrían que organizar “cuanto antes” un encuentro del más alto nivel con Moscú para “acercar posiciones” y debatir “asuntos comunes”.

Mestre considera que la experiencia del encuentro entre Trump y Putin demuestra que “no hay necesidad de aislarse sólo porque en algunas cuestiones ambas partes no puedan coincidir”.

“Con la cumbre de hoy, lo que más preocupado me deja es la posición de la Unión Europea: ¿dónde está la Unión Europea? ¿cuando se van a atrever a dar ese paso?”, se pregunta el académico.

En lo relativo a la reunión acontecida en Helsinki, el profesor de Relaciones Internacionales valoró el encuentro como algo “muy positivo” aunque “tenía que haberse producido antes porque el diálogo y la comunicación son elementos básicos si se quiere trabajar por la paz”.

En cuanto a las declaraciones de los dos mandatarios tras el encuentro, Mestre encuentra especialmente relevante que Donald Trump dijera no tener motivos para considerar a Rusia como un país enemigo.

“Todo eso más bien ha sido un fruto de malas percepciones e intereses creados por determinadas organizaciones y grupos de presión”, señala Mestre.

Pese a la ausencia de grandes anuncios sobre acuerdos concretos, Mestre cree que lo importante de este encuentro era “acercar posiciones” y “buscar puntos de entendimiento sobre puntos en los que puede haber diferencias como Siria o Ucrania”, por lo que, a su entender, el mero hecho de que finalmente se produjera una reunión ya supone una mejoría para la relación entre ambos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here